Cerrar

Promoción

¿Cómo puedo ayudar a un familiar con pérdida de audición?

Problemas de audición?
Las celebraciones durante las fiestas y otras reuniones familiares pueden representar un desafío para una persona con problemas de audición. También es en ocasiones como estas cuando los familiares se dan cuenta de que un allegado puede tener pérdida de audición.

Las familias se suelen reunir en vacaciones o para celebrar cumpleaños y aniversarios. Normalmente suele haber mucha gente en tales ocasiones, con varias personas hablando al mismo tiempo, lo que conlleva mucho ruido de fondo.

Para una persona con problemas de audición puede ser difícil seguir una conversación. Al mismo tiempo, se puede sentir cansada a menudo, ya que debe usar muchos recursos en un intento de seguir lo que los otros están diciendo.

Una pérdida de audición relacionada con la edad se desarrolla de forma gradual, y normalmente de un modo en que la persona que la experimenta no se da cuenta de que su audición está empeorando. Es normal que la audición de personas de 60 o 70 años vaya empeorando según envejecen.

Fiestas y reuniones familiares

Signos a los que prestar atención

Ocurre a menudo que los familiares se dan cuenta en este tipo de reuniones de que su madre o padre, abuela o abuelo, tía o tío puede tener una pérdida de audición.

Si nota que una persona no está siguiendo la conversación realmente, malinterpreta lo que se dice o se retira de la conversación, parece ausente o cansado… esto puede ser un signo de un problema de audición.

Los problemas de audición también se pueden apreciar cuando la persona tiene problemas para entender a niños pequeños o mujeres. Las voces de los niños y de las mujeres suelen ser más agudas que las de los hombres y son justamente estos tonos los que se ven afectados en una pérdida de audición relacionada con la edad.

¿Cómo puedo ayudar?

Le puede parecer una buena idea afrontar el problema de inmediato. No lo haga.

Es mucho mejor esperar a encontrarse a solas con esa persona en un ambiente más tranquilo. Puede decirle a esa persona con tacto y empatía lo que ha visto y mencionar que podría tener un problema de audición. También puede decirle que la pérdida de audición es muy habitual, especialmente si la persona es mayor, y sugerir que se sometan a una prueba con un profesional de la audición.

Si la prueba de audición resulta positiva, los audífonos digitales modernos pueden mejorar la audición. Y una audición mejor está asociada a una mejor calidad de vida.

Fuente: hear-it.org/es