Cerrar

Promoción

Los problemas auditivos y de visión impactan gravemente a los mayores

Los problemas auditivos y de visión impactan gravemente a los mayores

La detección temprana y el manejo a tiempo de los trastornos de la visión y la audición son factores clave a la hora de aumentar la calidad de vida de los adultos mayores.

Expectativa de salud mínima y esperanza de vida por lo general más baja. Según un estudio realizado en Singapur, este es el panorama al que se exponen las personas que tienen problemas tanto de visión como de audición en comparación con las que presentan solo uno o ninguno de estos problemas.

El estudio halló que a los 60, 70 y 80 años de edad era de esperar que las personas con problemas de visión, audición o ambos tipos vivieran más tiempo con limitaciones físicas y restricciones en las actividades cotidianas que aquellas personas sin impedimentos.

Problemas referidos por los participantes

En el estudio, los investigadores pidieron a los participantes que calificaran sus propias capacidades de visión y audición. Para evaluar su función física les preguntaron si tenían problemas a la hora de realizar tareas para las que se requiere el movimiento de los brazos y las piernas, como caminar 200-300 metros, subir diez escalones sin parar o levantar las manos por encima de la cabeza. Así mismo, los participantes explicaron si tenían dificultades a la hora de completar actividades cotidianas básicas, como bañarse, vestirse o comer, y actividades cotidianas instrumentales, como realizar las tareas domésticas, administrar sus medicamentos o desplazarse en transporte público.

Menos años sin limitaciones

El estudio halló que la esperanza de vida más reducida se da entre los adultos mayores que presentan tanto problemas de visión como pérdida de la audición, en cuyo caso se calcula además que pasan el 62% del resto de su vida con limitaciones físicas y prácticamente un tercio (31%) con restricciones en las actividades cotidianas. En cambio, en el caso de las personas sin problemas de visión ni audición, las limitaciones solo afectarían a un 38% y un 16% del resto de su vida respectivamente.

Datos del estudio

El estudio empleó datos de tres bloques de una encuesta longitudinal representativa a nivel nacional llamada PHASE relativa a la salud y el envejecimiento de los mayores en Singapur.

El estudio, «The Impact of Self-Reported Vision and Hearing Impairment on Health Expectancy» (El impacto de los problemas de visión y audición autoindicados en la expectativa de salud), se publicó en American Geriatric Society.

Fuentes: www.sciencedaily.com y American Geriatric Society